Unos visores con mucho Zoom.

Tres de los visores mas potentes que se pueden emplear en cualquier situción de caza.

 

Hoy día es tal la variedad de producto que nos ofrecen los distintos fabricantes que nos resulta complicado y confuso el poder elegir el visor adecuado a las necesidades que puedan surgir, ya que tenemos la oportunidad de adquirir un visor exclusivamente para rececho, batidas, monterías o aguardo etc.

Y dentro de las monterías y batidas en los distintas provincias de nuestro pais, nos encontramos  según la orografía con situaciones de monte muy cerrado, como nos indican clientes y amigos de la parte norte de España donde utilizaremos visores de pocos aumentos y  gran campo visual, así zonas adehesadas como suele ocurrir en el sur, donde utilizaremos visores de mas aumentos, por lo que hay un contraste muy marcado dentro de la misma modalidad.

Cada uno de los visores puede llegar a ser muy distinto debido a sus características técnicas y ademas nos encontramos en tantas situaciones como usuarios de este producto, porque debemos de tener en cuenta distintas variables para acertar en la elección de nuestro visor, como puede ser:

Disponer de un solo rifle para todas las modalidades de caza?.

Usar el visor exclusivamente para recechar?.

Combinar el visor tanto para recechar como para montear o disponer de dos visores para el mismo rifle?.

Recechar en zonas bajas o en montaña?.

Los recechos de montaña serán en la península o también le daré uso en el extranjero?.

Comprar un visor pensando en una sola modalidad o en un futuro practicare otra?.

Cuanto me voy a gastar en el visor?.

En definitiva, de cuantos aumentos lo compro?.

Dentro de las distintas inquietudes en las que nos encontramos, podríamos también tener en cuenta lo siguiente.

Comprarlo con iluminación?

Adquirirlo  con torreta balística y un amplio zoom?. Etc.

Son mil y una respuestas las que podemos obtener, hoy día las distancias se han acortado a los cazaderos, gracias a trenes de alta velocidad, la apertura de distintas rutas por parte de las aerolineas, las vias de comunicación o el uso nuestros propios vehículos, ellos nos permiten en muy poco tiempo llegar a lugares preciosos y sorprendentes,  conlleva a que podamos cazar en distintas modalidades de caza.

Asimismo los periodos hábiles de caza en nuestro pais nos autoriza según la región y especie cinegética a poder cazar casi durante todo el año y a unos precios bastante asequibles.

Por todo ello vamos a mostrar tres visores de la gama superior o premium de cada marca, con rangos de aumentos similares y con unos de los zoom mas altos que se fabrica, cuya tendencia esta cada vez mas marcada, como son Zeiss, Swarovski y Leica y vamos a desgranar cada una de las características de estos e igualmente vamos a compararlos, todos ellos con torreta balística.

No por ello quiero transmitir la idea de que solo estos modelos dentro de la marca y generalizado son los idoneos para una modalidad concreta, porque como arriba he descrito hay visores específicos para cada situación de caza y para todos los bolsillos, pero sí que estos pueden ser “usables” en cualquier momento de caza.

Marca, Modelos y aumentos por orden alfabética.

Leica

Magnus

2,4-16×56

Swarovski

Z8

2,3-18×56

Zeiss

V8

2,8-20×56

En la propia tabla ya podemos comprobar que tanto Zeiss como Swarovski tienen un zoom de 8x y que quiere decir esto, que su minimo aumento multiplicado por 8x nos da el máximo de aumentos al que llega el visor, Leica lo tiene en 6,7x.

Este ha sido el caballo de batalla de las distintas marcas durante muchos años, que por su complejidad técnica, no le ha permitido hasta ahora poder fabricar un visor con un rango de aumentos tan amplio.

Peso de los distintos modelos con torreta balistica

En cuanto a su peso y longitud, podemos ver en la tabla adjunta los siguientes valores

Leica Magnus 2,4-16×56

814 gramos/ 35,2 Cm.

Swarosvki Z8 2,3-18×56

749 gramos/ 35,6 Cm.

Zeiss V8 2,8-20×56

843 gramos/ 34,3 Cm.

Una vez tenidos los tres visores en mano, la sensación que transmite Zeiss es de solidez quizás por su menor tamaño y posiblemente debido a su tubo de 36mm de diametro,  es el visor mas pesado de los tres pero a menos de un 5% del peso de Leica, no así con Swarovski cuyo peso es superior al 10%. Tanto Swarovski como Leica montan tubo de 30mm,

Cada una de las marcas han ajustado lo máximo posible la longitud de sus modelos, teniendo en cuenta que para los visores según su sistema de montaje al rifle, tanto de carril como de tubo, este ha de tener una longitud mínima para poder acomodarlo al encare particular de cada usuario, como podemos ver Zeiss es el mas corto de los tres. Se han medido con el ocular totalmente plegado.

En cuanto a las retículas, todas son iluminadas, no se contempla fabricar de momento sin iluminación, presentando cada una de las retículas distintas utilidades.

En estos modelos que disponen de torreta balística y posibilidad de corrector lateral de viento y tras el uso personal de varias retículas, no considero el uso distinto a la retícula 4A tanto en Leica y Swarovski como 60 en Zeiss, ya que mediante la medición con el telémetro y corrección correspondientes de torreta balística nos dará un resultado con total precisión.

Reticulas disponibles en los modelos de estos visores.

Swarovski

 

4A-i                      4W-i                  BRX-i                   4A-300-i

                                                 

Estas retículas de Swarovski son sumamente finas, debido a su montaje en segundo plano, tanto que para disparar sobre fondos oscuros con la iluminación apagada, nos obliga a esforzar la vista, no así con la retícula encendida cuyo color es naranja y muy intuitiva.

El sistema de encendido y apagado es un pequeña palanca situada sobre el ocular, con tres posiciones, apagado, encendido en modo dia y noche, contando con 64 niveles de intensidad.

La unidad de energía se aloja en la misma torreta de paralaje, aportando un tapón adicional para almacenaje de otra pila o bateria que puede ir colocado sobre el visor.

Zeiss

La reticula de Zeiss V8 es algo mas gruesa a primera vista que la de Swarovski y Leica , aun siendo en segundo plano, posiblemente es la mas cómoda de las tres por su anchura, su punto central iluminado en rojo, es el de menor tamaño. La regulación de la intensidad del punto se realiza en un amplio mando sobre el ocular, muy preciso y adaptado en buen emplazamiento.

Retícula 60

Leica

Las retículas de Leica es muy similar en grueso a las de Swarovski y presenta tres variantes en este modelo, el punto iluminado es de color  naranja, regulable en un holgado mando montado sobre su ocular.   

                                                                      4A                              Ballistic                           Plex

En esta segunda generación de Magnus ha sido modificado y con acertado criterio el sistema de alojamiento de la batería para la iluminación.

En los tres modelos, el sistema de corrección del punto de impacto corrige en clip, siendo estos de 1 cm. A 100 metros.

Asimismo también tienen en común que disponen de un sensor de inclinación, reconociendo este que el arma no esta en situación de disparo y dejando la iluminación apagada para ahorrar consumo de batería, inmediatamente cuando esta inclinación cambia, vuelve a encenderse el punto iluminado.

Torretas Balisticas.

En cuanto a las torretas balísticas, aunque el sistema es muy parecido, cada una tiene su variantes.

En Leica la torreta ha de venir directamente con el visor, de lo contrario no es posible su colocación a posteriori o al menos eso nos indicaron en su momento por parte del distribuidor en España.

El sistema de torreta en esta marca denominado BDC (corrección balistica de la caida), el visor incorpora uno genérico por clip, pero para sacarle el rendimiento ha de adquirir un dial para el calibre y la carga o proyectil que va a utilizar.

Leica fabrica 12 diales distintos para la puesta en tiro de su rifle.

En Swarovski la incoporación de la torreta es alternativo en el visor que compre, denominada BTF ( torreta balistica flexible) a posteriori puede adquirir la torreta y colocarla facilmente en el visor, esta misma torreta en altura es posible utilizarla con una anilla especial como torreta lateral, que viene en el pack, para el ajuste de la deriva por el viento, esto incorporación al visor ha sido resuelto por Swarovski con un sistema de ajuste o cogida similar en ambas correcciones, tanto de altura como lateral

La anilla generica pregrabada para la torreta en altura, incluye 70 clip que cubren todo el rango de ajuste para el uso de esta con tablas balisticas, pero su potencial esta en las cuatro anillas independientes que se suministran numeradas, las cuales permiten centrar su rifle a cuatro distancias distintas.

En cualquier momento puede quitar la torreta balística pulsando un botón situado en la parte superior de la torreta de forma facil y sencilla.

Asimismo la marca le permite acceder a una anilla balística completamente personalizada a los valores que usted decida, llamada PBR.

En cuanto a la torreta balística de Zeiss, denominada ASV Long Range esta formada por un conjuntos de aros o diales que una vez determinado el calibre, peso del cartucho, marca, velocidad de salida en boca del cañón etc. nos determinara el uso de una u otra.

Es de agradecer en Zeiss, que suministra 10 diales de serie para no tener que hacer un gasto adicional en estos cada vez que necesitemos montar el visor en un rifle distinto, aun así tambien nos permite la adquisición de un dial personalizado a los datos que le entreguemos.

Las tres marcas tienen un programa balístico de ajuste de su torreta gratuito, es una herramienta practica y concisa, facil de usar con el que podremos hacer distintas pruebas balísticas virtuales sin pegar un tiro.

Cualquiera de los tres visores es una acertada decisión en la compra.

Que lo disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escriba con números los 6 valores * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.