Sako 85 Carbonlight «El peso pluma»

Sako 85 CarbonLight.  

 

El 85 Carbonlight es una apuesta de Sako en un segmento donde solo predominan los costosos rifles de carbono y es que este modelo esta a la altura de todos ellos en prestaciones pero con un precio mas ajustado.

 

 

La primera impresión que nos da este 85 Carbonlight es de un rifle moderno, y para los que no vivimos donde la nieve impera, la terminación de cañón en acero inoxidable se nos hace «distinto», sin embargo y ya en las distancias cortas esta terminación contrasta con su culata, llegando incluso a ser un conjunto bello.

Una vez que cogemos el Carbonlight, la primera y agradable impresion es su tacto, comodo a la mano, suave, gomoso y que nos da una sensacion de solido agarre a la culata, acostumbrado a esos rifles cuya culata suele ser «plasticosa», este fabricante ha hecho algo distinto a lo habitual.

La culata esta bien terminada, con carrillera y a diferencia de otros rifles con el uso del carbono, es uniforme, con una terminación de olas punteadas, bien alineadas y conjuntadas, teniendo el fabricante muy en cuenta que la culata se encuentre flotada y con su encame hecho para que ello redunde en la precisión del conjunto.

Su pistolet tiene una suave curvatura, la cual nos perminte sujetar bien el arma con nuestra mano y llegar al disparador sin esfuerzo para disponer de buen control sobre este, tiene pivotes para montar anillas de quita y pon que se entregan como dotación con el arma, siendo estas tambien de acero inoxidable.

Por supuesto tiene una cantonera suave para absorver parte del retorceso del arma.
El cañón como hemos dicho anteriormente esta terminado en acero inoxidable, lo cual hace de él una arma duradera y extremadamente resistente a los elementos exteriores que puedan atacarle, sin elementos de punteria, una decisión encontrada cuando presentamos dicho rifle en el mostrador de la armería, ya que tiene usuarios que lo adquieren por su ligereza y que lo emplean en cualquier situacion de caza, tanto monteria como batidas, ya que disponde de una amplia cantidad de calibres y otros clientes lo prefieren sin estos elementos ya que solo sera utilizado para rececho, donde se prevee un uso de este con visor.

La fabricacion del cañón se realiza martilleado en frio, lo que una vez inspeccionado individualmente por tecnicos especializados dan el visto bueno para que dicho cañon se monte.

La carcasa viene coronada por un rail decreciente en sus puentes, lo que permite la colocacion de una montura especifica cuyo asentamiento en el arma quedara muy firme, como comentario indicarle que Sako comercializa sus monturas Optilock ™ con la posibilidad de montarlas tanto fijas como desmontables.

Dicho cañón viene acanalado o fluteado, un extra exclusivo y costoso en otros rifle, siendo en este de serie en todos los calibres, esta mayor superfiecie por ser acanalada hace que el calor de los disparos se disipe antes y como resultado , nos mejora la agrupacion de este.
El twist o paso de estria del cañon depende del calibre de este, en esto Sako y una vez efectuadas muchos pruebas ha determinado cual emplea en cada calibre asignandole una logitud a cada uno de ellos, para una informacion mas detalladada pinche este enlace.

El gatillo es directo y sin recorrido con una curvatura anatomica que se ajusta muy bien al dedo, regulable de 1 a 2 Kg., como opción se puede pedir con pelo, o lo que es lo mismo con un sistema opcional que una vez activado es muy sensible a la presion, algo indispensable para tiros a gran distancia y es que el gatillo es el nexo de union a la orden dada por el cazador al arma para que efectue el disparo en el momento escogido, sin retraso.

El gualdagatillos es de aluminio anodizado y guarda la armonia con el conjunto con el arma.
El cargador del rifle es de dos columnas, con la misma terminación en acero inoxidable, con distinta capacidad en función del calibre, con la posiblidad de cargar el arma tambien por arriba, sistema Mauser. El cargador tiene un sistema de retencion que evita la caida accidental de este.

El cerrojo es de tres tetones, sumamente fiable y solido, con un angulo de apertura de 60º, lo que nos permite asir la maneta de este y no toparnos con los dedos o mano con el visor.
El seguro una vez accionado dispone de dos funciones, bloquear la apertura del cerrojo asi como del gatillo, con el seguro activado y pulsando un boton adjunto a este, permite la carga y descarga de cartuchos sin correr ningun peligro de que el arma se dispare.

El peso de este arma es de 2,5 Kg. a 2.9 Kg. dependiendo del calibre que se adquiera y algo importante a destacar que Sako fabrica para zurdos este mismo modelo con tres calibres distintos.
Para mas informacion, no dude en llamarnos y le atenderemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escriba con números los 6 valores * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.