Sauer 404 Synchro XTC

                                                                                                         

Un peso pluma de calidad.

Nos acaba de llegar un rifle que viene precedido por una marca que simplemente con nombrarla ya sabemos que todo lo que fabrica es calidad, con este modelo han echado el resto y no podía ser otro que el Sauer 404 Synchro XTC.

Nos llama la atención que un producto de esta calidad y precio se entregue en una simple caja de cartón, puesto que posiblemente este destinado a viajar por distintos lugares del mundo y una presentación en maletín de Sauer debería de ser la carta de presentación allí donde lo recoja su propietario o próximo cliente.

Una vez abierta la caja y montada fácilmente la culata que viene separada del resto del arma con su llave-herramienta-anilla portafusil, me doy cuenta del trabajo de ingeniería y diseño por parte de J. P. Sauer&Sohn GmbH.

Como ya sabemos este rifle tiene su delantera – pasamanos y culata en fibra de carbono, un material cuyas característica fundamentales son la ligereza, rigidez y algo a tener en cuenta es que absorbe el retroceso del cartucho posiblemente mejor que la madera.

A diferencia de otros rifles que tienen su culata fabricada en este mismo material, Sauer le ha dado una terminación como se merece, sin apreciarse el moldeado en capas de la fibra de carbono, algo de agradecer en un rifle de gama alta.

Y entrando en los detalles de este rifle podemos apreciar una serie de características que lo hacen único.

Su Culata, en el 404 Synchro XTC es Thumbole que significa, que dispone de una hendidura anatómica para meter el dedo pulgar, esto que a primera vista parece un inconveniente, pero cuando tienes la posibilidad de encarartelo el conjunto nos da una estabilidad y un mínimo movimiento que nos brinda la posibilidad de tirar a cualquier distancia sin apoyo,

La culata es de altura regulable, una opción muy utilizada en el tiro al plato u otras modalidades pero no en la caza, ya que para intentar dar altura a la culata normalmente se emplean carrilleras, bien de piel, madera o algún tipo de silicona, Sauer lo ha resuelto con un cómodo sistema regulable modificandose a través de la cantonera y como no utilizando la llave hexagonal-anilla portafusil para su puesta a la medida del usuario.

En un minuto tendrá el lomo de su culata a la altura deseada para tener su visor siempre en el lugar exacto que usted desee.

Y es que esta llave hexagonal plegable siendo a su vez anilla portafusil es la piedra angular de este rifle ya que con ella operamos en todo tipo de acciones en el arma, para montar o desmontar la culata y pasamanos, subir o bajar la carrillera, quitar y poner el cañón, etc.

El seguro esta diseñado para activarlo y desactivarlo cómodamente, manteniendo nuestra mano en la garganta con un movimiento lineal mediante el dedo pulgar se desliza el ergonómico botón y se amartilla el rifle en posición de disparo o nuevamente presionando se deja el arma completamente desactivada.

Su sistema permite desplazar minimamente el botón del seguro sobre 2mm y nos habilita para poder abrir el cerrojo del arma para cualquier tipo de acción.

El gatillo o disparador del Sauer 404 es la conexión directa entre el éxito o el fracaso y es que su diseño anatómico es regulable en distancia, hasta 8 milímetros para que la falange o articulación de nuestro dedo descanse en la posición deseada, una posibilidad mas a destacar ya que no todas las manos de los usuarios no son iguales y no queda solo en eso, Sauer ha desarrollado para este Sauer 404 XTC y los demás modelos un sistema denominado Quattro.

Sauer Quattro, como ellos dicen, presión controlada, impacto controlado y es que al ser un rifle de todo uso, no siempre vamos a utilizarlo en el mismo escenario de caza o modalidad. El disparador o gatillo se puede regular a cuatro presiones diferentes, 500 gr. – 750 gr. – 1000 gr. y 1250 gramos. Mediante la llave-anilla portafusil y en menos tiempo que me lleva a explicarlo, usted puede cambiar la presión del gatillo rápidamente, no es lo mismo cazar en situaciones de temperatura extrema, en montería o batida o para abusar de distancias de tiro en el que necesitamos un gatillo “fino”.

El cambio de presión se efectuá en la propia carcasa del rifle.

El sistema de alojamiento de cartuchos es con cargador como es habitual en Sauer, ofreciéndonos cargadores de distinta capacidad en función del calibre. También Sauer ha desarrollado un sistema para que en caso accidental de presionar el botón de liberación este no caiga, lo que puede acabar en rotura o perdida, este sistema se denomina Maglock, siendo su mecánica muy intuitiva, con un simple desplazamiento hacia delante del botón liberador, el cargador queda a nuestra disposición.

Y continuando su inspección a lo largo del arma, nos encontramos con su cerrojo, que con una simple mirada ya vemos que se trata de una pieza fundamental sólida, decorada en todo su cilindro con un precioso marmolizado, diseñado con seis tetones de acero macizo que una vez tenemos el arma preparada para su uso, estos se quedan alojados en el cañón, imprimiendo seguridad extra al usuario.

El cerrojo esta dotado de un cabezal intercambiable en función del calibre a usar y es que la flexibilidad de calibres nos concede un uso continuado en un solo arma, ya que nos permite tener desde un 243W., para usar en la caza de corzo o rebeco hasta un africano como el 404 Jeffery, siendo 13 el numero de calibres disponibles hasta ahora.

Si separamos el cabezal del cerrojo de nuestro arma, esta queda completamente inservible para manipulaciones no deseadas.

En la carcasa que esta fabricada de aleación de aluminio aeronáutico en una pieza, esta fresada en la propia base de la montura y aunque ello nos cree cierta reticencia ya que entendemos que una montura ensamblada directamente al cañón nos atribuye precisión por los elementos intermedios que puedan intervenir, en el Sauer 404 se ha solucionado aportando un diseño con las mínimas tolerancias posibles en cuanto a torsión y cambios de temperatura.

La montura patentada por Sauer denominada SUM (Montura Universal de Sauer) se ajusta fácilmente a la base mediante unos travesaños y a su vez se une con dos palancas cuyo movimiento circular, fijan las montura y el visor a la carcasa.

Dichas monturas se fabrican para todo tipo de visores y sistema de acoplamiento en su conjunto, facilitando al usuario una postura cómoda bien sea para la caza o el tiro.

Como ultimo elemento del rifle nos centramos en el cañón, fabricado mediante martilleado en frio, el cual aporta flexibilidad, durabilidad y precisión, indicar que este es acanalado con sus consiguientes beneficios sin elementos de puntería. El cañón viene dotado de rosca en la punta, con la finalidad de poder montar un freno de boca o dual brake y con el propósito de reducir el cabeceo y retroceso, siendo su contorno en calibres medios y magnun de 16,5 mm. de diametro.

En cuanto al cañón se desmonta fácilmente de la carcasa, esta dispone tres tornillos embutidos en ella y mediante la llave hexagonal-anilla portafusil podemos cambiar fácilmente el cañón o en su caso desmontarlo , también disponde de una palanca fijadora que tiene la función de soporte del pasamanos, evitando tensión directa sobre el cañón.

Para los afortunados que decidan adquirir un Sauer 404 Synchro le podría decir que es mucho mas que un rifle, es el escoger el nexo de unión entre nuestros sueños de caza y la realidad, ya que este rifle es algo diferente. Un rifle robusto con un peso liviano.

Sin contar la culata y el pasamanos, el Sauer 404 tiene 112 piezas, siendo 111 de ellas metálicas.

Nuestro armero José Luis Varona ha tenido la oportunidad de hacer las distintas pruebas de precisión de este 404 Synchro XTC, montado con un visor Zeiss Victory V8 2,8-20X56 con torreta balistica ASV + y hace las delicias del cazador mas exigente, reflejando la diana “cacahuetes”, es decir una agrupación digna de un pura sangre como es este arma.

Algo bastante importante, se fabrica en zurdo.

No quiero extenderme mas en el articulo ya que este Sauer da para mucho mas, solo indico los distintos grupos de calibres disponibles.

Calibres Medios:

243 Win., .270 Win., .308 Win., .30-06, 6,5 Creedmore, 6,5×55, 7×64, 8x57IS, 9,3x62C

Calibres Magnun

7 mm Rem. Mag., .300 Win. Mag., .338 Win. Mag.

Calibre Jeffery

404 Jeffery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escriba con números los 6 valores * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.